Ecofestival de la Papa Nativa 2014

ecofestival_papa_nativa_2014

Del 10 al 13 de diciembre de 2014 tendrá lugar, en distintas poblaciones de Los Andes venezolanos, el 3er  Ecofestival de la Papa Nativa”. Dicho evento forma parte de la celebración Terra Madre Day, una convocatoria internacional por el alimento limpio, sano, justo y soberano promovida por Slow Food. El evento fue creado como un mecanismo para promover la reintroducción de las papas nativas en los circuitos de agroalimentación regional y nacional, dentro de una búsqueda más amplia, hacia un modelo de producción agroecológica, que rescate la soberanía sobre la diversidad de semillas nativas conservadas por las familias campesinas del páramo merideño.

El evento tiene carácter educativo-cultural-recreativo y servirá como vehículo vivencial para transmitir conocimientos y saberes en torno a las semillas nativas y la importancia de su regreso a las mesas de los venezolanos, como  alimento accesible y sano, en la construcción de soberanía alimentaria y la transformación hacia un modelo productivo ambientalmente responsable y de inclusión social.

Ecofestival_2014

El 3er Ecofestival de la Papa Nativa está estructurado como un evento itinerante en cuatro localidades: Tuñame, Santo Domingo, Gavidia y Mérida, cuyo programa tiene como actividad central la entrega monitoreada de semillas de papas nativas producidas por los productores de Gavidia y por la organización PROINPA, garantizadas como semillas campesinas.

En esta tercera edición se espera duplicar el número de participantes nacionales a 200 personas mientras que el número de asistentes locales se estima lleguen a 2000 personas en total durante toda la actividad.  No se contempla cobrar ninguna matrícula de participación al público en general, pero es indispensable la previa inscripción vía correo electrónico. Sólo quienes se inscriban como vendedores en los stands de Expointercambio deben cancelar una colaboración para apoyo logístico (descargar la presentación del evento más abajo).

Como actividad previa al Ecofestival de la Papa Nativa, se desarrollará una actividad que llamamos “Tapas Nocturnas”, las cuales son una serie de degustaciones en diferentes lugares nocturnos en la ciudad de Mérida. Durante los cuatro días del Ecofestival  (10, 11, 12  y 13 de diciembre) en la Casa Bosset en la ciudad de Mérida estará montado un museo de la papa nativa paralelo al itinerante del programa general del evento. Acompañando al museo estará instalada una mini feria de productos agroecológicos. El programa del evento será publicado pronto.

¡No te lo pierdas!

Descarga la presentación del evento aquí.

Organiza el Colectivo Mano a Mano, Intercambio Agroecológico.

E-mail: ecofestivaldelapapa@gmail.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s